miércoles, 13 de junio de 2007

robo en G

Espacio G es una sala de arte y reflexión social contemporánea, el cual queda ubicado en el cerro Concepción, Valparaíso, Chile. Se encuentra emplazado en lo que fueran, hace un siglo, baños públicos femeninos de aseo. Hoy funciona como vivienda para los integrantes de la galería, y como espacio de arte contemporáneo, único con estas características en la quinta región de Valparaíso..

El espacio es fundado por cuatro Licenciados en Arte el año 2004.
En el lugar se desarrollan tanto Proyectos de exhibición de arte contemporáneo, como charlas y encuentros teóricos que intentan una movilidad critica desde los márgenes del arte hacia el cotidiano.

Espacio G pretende, a través de la conexión con distintos artistas emergentes y creadores (nacionales y extranjeros), formar un referente de acción, como sala alternativa no institucional, abierta a proyectos críticos no comerciales, insertos en el contexto contemporáneo, pero desde una acción local. Además de organizar proyectos propios en el entorno del barrio, Espacio G mantiene una programación constante de muestras, cada 25 días.

Espacio G nace desde dos factores histórico sociales en relación al arte:
El primero viene desde la conformación de lugares especializados en arte contemporáneo que se desarrollaron en Santiago de Chile, con cierta fuerza, a partir de la década de los 80. Con el paso de los años hasta hoy ha habido un aumento considerable de los lugares en esta ciudad, tanto institucionales como independientes, donde se desarrolla la experimentalidad de las artes. Sin embargo, en nuestro contexto actual existe una marcada necesidad de salir de los centros de conformación histórica (con respecto a la capital del país: Santiago).

A partir de esta necesidad de descentralizad, en diciembre del 2004 inauguramos Espacio G, en el cual, hasta comienzos del 2006, hemos realizado exposiciones ininterrumpidas, proyectos de arte subversivo, sonidos, performance, tanto de artistas nacionales como internacionales.
El trabajo de descentralización que desarrollamos es tanto territorial como conceptual, es decir, proponemos un punto y un aporte a uno de los vacíos experimentales que tiene Valparaíso (como territorio Chileno y Latinoamericano) aportando a una nueva posibilidad de búsqueda de los contenidos del conocimiento y la creación en nuestro mundo hoy, es decir, nuestra contemporaneidad integrada.

No hay comentarios: